Las TIC's son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder realizar actividades de informática y comunicación, son actualmente lo que casi todos usan para extraer información rápida sin salir de casa o enlaces de comunicación. Las TIC'S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas que procesan, sintetizan y presentan información variada y al alcance de todos, abriendo las puertas de la comunicación y dando a conocer su triple aporte (La Informática, las Telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales) todo esto en un mundo digital fruto del desarrollo científico. Cuando hablamos de TIC en la actualidad, hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que se nos proporciona con el avance de los ordenadores, internet, la telefonía, realidad virtual y las aplicaciones multimedia. Ven tú tambien, conocelas, utilizalas con provecho y disfruta de la tecnología que esta ahora al alcanze de tu mano...
jueves, 17 de septiembre de 2009
¿Qué son las TIC'S?
Historia de las TICs
La telecomunicaciones comenzaron en la mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico cuyo contenido eran letras y números, mas tarde se desarrolló el teléfono, pero solo en la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos". Luego con la llegada del modem las cosas cambiaron porque hizo posible la interacción entre computadoras y en los años 60 se utiliza las telecomunicaciones en el campo de la informática En los años 1980, cuando los ordenadores personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales. En la última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales. En resumen tenemos en el tiempo estos avances en el area de las telecomunicaciones:
• 1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.
• 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.
• 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
• 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.
• 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
• 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.
• 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.
• 1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.
Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.
Con esos conceptos ya podemos entrar con mayor facilidad en el mundo de las telecomunicaciones, un factor importante en este gran tema de las TIC’s. Actualmente los celulares y los medios de comunicación como el “chat” son algunos ejemplos de estas actuales medios de telecomunicaciones.
La Informática ayuda mucho en el manejo de la información así como en estas herramientas tanto así que es una area muy compleja dentro de este tema, haciendo memoria nos iremos a sus inicios pero antes es bueno recordar que la informática no es solo todo lo referido a la computación aunque si guarda un poco de relación en estos tiempos. Por ello presento algunos ejemplos que ocurrieron antes que llegara el ordenador o computadora:
- Tratamiento manual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lápiz, ábaco...).
- Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas (calculadora, máquina de escribir...) que necesitan una atención continua. Una de las primeras máquinas de este tipo fue la imprenta (Gutemberg , XV)
- Tratamiento automático: se realiza con los ordenadores, máquinas automáticas que procesan la información siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invención de los ordenadores a mediados del siglo XX surge la informática.
El internet es otro principal factor de de las TIC’s y por ello su historia también forma parte de estas, aunque hablamos ya del internet, se podría resumir como el avance tecnológico mas importante de todos estos tiempos y justamente es por eso, porque sirve como un medio para lograr cada cosa que deseamos realizar tanto para extraer información, culturalizarnos como para robar y hasta (en otros países) ir a la cárcel.
A pesar de todo, el avance del internet y de las telecomunicaciones en todos sus sentidos cabe recordar que las TIC’s van a seguir evolucionando y con eso muchas formas de ver el mundo, entre esos avances les presento algunos:
- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...
- Omnipresencia de los accesos a Internet.
- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...
- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.
Nuevas tecnologías a nuestro alcance
El Perú en una Sociedad del Conocimiento
Sin embargo, esta difusión de usuarios de las TICs no necesariamente implica un alcance favorable en cuanto al desarrollo del conocimiento debido a que los peruanos no necesariamente estamos preparados para discriminar, seleccionar, analizar la información y los datos a los que accede. Lo cual señalaría insuficiencia de la tecnología por sí misma. Resulta, así, la incidencia de la necesidad de educar para pensar y para la innovación.
Esta avalancha tecnológica está cambiando los procesos de aprendizaje en las generaciones jóvenes actuales y, especialmente, en las futuras debido a que acceden a una edad más temprana a tecnología “de punta”.
Así, es cotidiano que un joven peruano desarrolle diversas actividades en paralelo al pasar tiempo en una computadora. No requiere enfocarse plenamente en una sola actividad, sino que es capaz de mantener una o múltiples conversaciones, por ejemplo. Esto es conocido como media multi-tasking y es un fenómeno creciente en el mundo.
Aparte del media multi-tasking, existe otro fenómeno que ha tenido una mayor investigación en el campo educativo y que se relaciona a los procesos de aprendizaje. El flujo de los hipertextos en Internet ha desarrollado la posibilidad de asociar temas diversos.
Gracias a los sistemas de hipertextos, el aprendizaje se realiza durante la navegación. Es decir, a medida que una persona procesa la información de un determinado texto del sistema, debe integrar esos datos en la estructura de conocimiento que ya posee sobre el resto de contenidos del sistema. Con la incorporación de esos nuevos datos, el conocimiento de un usuario puede cambiar tanto cuantitativa como cualitativamente. Por tanto, el orden en la adquisición de la nueva información, determinará en parte la forma final en la que se almacene el conocimiento adquirido durante la navegación.
El salto de la enseñanza al aprendizaje
Impacto de las TICs en la Educación Peruana
Como consecuencia del incremento de la demanda de formación en el manejo de computadoras e Internet, también aumenta la presión por más y mejores centros de formación bien equipados para satisfacer esa demanda, e impacta también, en el perfil y número de profesores preparados para impartir esa capacitación. Significa también, que las personas están entrando al mercado laboral, con una preparación en estas nuevas tecnologías, al recibirlas cada vez más temprano, desde el colegio, o buscarlas, porque el mercado laboral así lo demanda, en los institutos, academias y la universidad.
El trabajo, es el principal lugar donde aplican sus conocimientos de computación (37.5% en el 2000), mostrando la importancia que el dominio y manejo, por lo menos operativo, de las TIC, tiene actualmente en cualquier actividad laboral. Esta tendencia, permite afirmar que, la llegada de Internet en los últimos años, ha sido el factor desencadenante para que se haya incrementado y modificado significativamente el tipo de capacitación que se demanda desde el colegio y los otros niveles educativos. Facilitado la aplicación de lo aprendido, rápidamente, en el propio acto educativo
La información que existe sobre la cantidad de colegios, por nivel, que tienen computadoras y conexión a Internet en todo el país, es escasa y fragmentada. Los centro educativos privados, principalmente los ubicados en Lima Metropolitana son los mejor equipados, incluso, algunos tienen línea dedicada. La tenencia de laboratorios de informática y acceso a Internet, tiene un peso importante en la valoración del centro, por parte de las familias, aunque no necesariamente, sea utilizado intensamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La formación de una red de centros de recursos pedagógicos, como soporte a la acción educativa es un elemento importante para que las TIC puedan incorporarse en todas las áreas de la educación. Esta red aseguraría la producción de materiales educativos, capacitación, educación virtual, redes y foros de discusión, y en la integración del centro a la comunidad.
Historia del Internet
Importancia del Internet
Internet permite al individuo explorar sus intereses, expresar sus inquietudes personales y encontrar abundante información sobre diversos temas o sobre personas, grupos e instituciones y cómo entrar en contacto y formar parte de ellas. También permite al individuo formar parte de comunidades que catalizan su capacidad creativa y su aporte a la sociedad. El Internet nos permite identificar, encontrar, participar y vivir lo que nos gusta. Y al ocurrir esto la red ayuda a construir una sociedad más feliz con individuos capaces de vivir plenamente y cumplir sus deseos y fantasías, sueños y objetivos. Ha incentivado el intercambio de la correspondencia epistolar y inter escolar, entonces se diría que se mantiene comunicación con personas de cualquier lugar del planeta, es rápida, sin pautas formales pre impuestas y eficaz a menor costo. No es la primera vez que una innovación técnica promete una transformación radical en la manera en que nos relacionamos unos con otros: sin duda lo importante, en definitiva, no será lo que ésta hará para nosotros, sino lo que nosotros haremos con ella".
Internet: Clave para la Competitividad
La expansión de la red, constituye, una fuerza formidable que modifica radicalmente la manera en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos y que creará nuevas divisiones entre los países y al interior de los mismos, sino se actúa con rapidez para reducir las brechas que surgen al disponerse o no de facilidades para el acceso. La distribución de las PC, el principal medio para estar conectado a Internet, confirma esta tendencia, son los países desarrollados los que realizan las mayores inversiones y están mejor equipados, destacando claramente los EE.UU. y Canadá. De lejos, le siguen los países de Europa, que concentran el 12% de los hosts instalados en el mundo.
Internet es la parte más visible de las nuevas TIC. Su crecimiento y expansión mundial se deben a su capacidad para reducir costos – vía las transacciones en línea y operar a escala mundial -, incrementar la productividad y alcanzar la competitividad deseada para lograr un desarrollo sostenido y con equidad. Con ritmos diferentes y dependiendo de sus propias estrategias, todas las empresas y organizaciones de la sociedad se están transformando en organizaciones digitales. Esto plantea un reto para el Estado y la iniciativa privada: incrementar a la brevedad posible la masificación de Internet, para alcanzar el acceso universal (un medio de conexión cerca, al alcance de todos) y luego, constituirlo en un servicio universal (un medio de conexión en cada casa) de libre, fácil e irrestricta entrada para todos los ciudadanos, empresas e instituciones del país.
Usos e Impactos de Internet
En ese orden de ideas, las TIC, con Internet a la cabeza, permiten entre otras cosas:
- abaratar los costos de transacción y comunicación,
- mantener menores niveles de inventarios y, por tanto, menores costos y
- reducir el tiempo de llegada al mercado,
El Estado, aparte de las ventajas que en su actividad empresarial puede obtener, tiene un instrumento efectivo para:
- simplificar los trámites para el acceso a la información,
- impulsar la investigación científica y tecnológica
- promover la integración cultural, social y económica
- extender los servicios de salud y atención al paciente a distancia
Los ciudadanos pueden:
- acceder a la información en cualquier instante y lugar, incluso a la que se guarda en medios informáticos de cada uno de ellos,
- tener la capacidad de comunicarse y ser ubicados en cualquier lugar e instante,
- recibir servicios, incluyendo la educación, del Estado y las empresas,
- participar de actividades de ocio y entretenimiento.
Los impactos de su uso e incorporación son variados, y dependen del tipo de actividades productivas y de servicios que se desarrollan en un país, del nivel de introducción de las TIC en la economía y de la existencia de recursos humanos especializados y capacitados para aprovechar las ventajas operativas de Internet y del resto de las TIC. Así, las principales transformaciones se dan en la:
a) Generación de nuevas oportunidades
b) Fomento de la Productividad
c) Reducción de las Barreras para el Acceso a Servicios Críticos
d) Acceso para todos a la Educación y la Cultura