jueves, 17 de septiembre de 2009

Historia de las TICs

Las TIC’s son herramientas que ayuden y facilitan muchas actividades del ser humano, su historia es ligeramente compleja debido a que debemos saber que la historia de las TIC’s es el conjunto de la historia de las telecomunicaciones, del internet y de la informática. Comencemos con las telecomunicaciones.
La telecomunicaciones comenzaron en la mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico cuyo contenido eran letras y números, mas tarde se desarrolló el teléfono, pero solo en la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos". Luego con la llegada del modem las cosas cambiaron porque hizo posible la interacción entre computadoras y en los años 60 se utiliza las telecomunicaciones en el campo de la informática En los años 1980, cuando los ordenadores personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales. En la última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales. En resumen tenemos en el tiempo estos avances en el area de las telecomunicaciones:
• 1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.
• 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.
• 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
• 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.
• 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
• 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.
• 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.
• 1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.
Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.
Con esos conceptos ya podemos entrar con mayor facilidad en el mundo de las telecomunicaciones, un factor importante en este gran tema de las TIC’s. Actualmente los celulares y los medios de comunicación como el “chat” son algunos ejemplos de estas actuales medios de telecomunicaciones.
La Informática ayuda mucho en el manejo de la información así como en estas herramientas tanto así que es una area muy compleja dentro de este tema, haciendo memoria nos iremos a sus inicios pero antes es bueno recordar que la informática no es solo todo lo referido a la computación aunque si guarda un poco de relación en estos tiempos. Por ello presento algunos ejemplos que ocurrieron antes que llegara el ordenador o computadora:
- Tratamiento manual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lápiz, ábaco...).
- Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas (calculadora, máquina de escribir...) que necesitan una atención continua. Una de las primeras máquinas de este tipo fue la imprenta (Gutemberg , XV)
- Tratamiento automático: se realiza con los ordenadores, máquinas automáticas que procesan la información siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invención de los ordenadores a mediados del siglo XX surge la informática.

El internet es otro principal factor de de las TIC’s y por ello su historia también forma parte de estas, aunque hablamos ya del internet, se podría resumir como el avance tecnológico mas importante de todos estos tiempos y justamente es por eso, porque sirve como un medio para lograr cada cosa que deseamos realizar tanto para extraer información, culturalizarnos como para robar y hasta (en otros países) ir a la cárcel.
A pesar de todo, el avance del internet y de las telecomunicaciones en todos sus sentidos cabe recordar que las TIC’s van a seguir evolucionando y con eso muchas formas de ver el mundo, entre esos avances les presento algunos:
- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...
- Omnipresencia de los accesos a Internet.
- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...
- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una verdadera bazofia esta información ...