jueves, 17 de septiembre de 2009

Impacto de las TICs en la Educación Peruana

De acuerdo a los resultados de la ENAHO 2000, en los hogares de Lima Metropolitana, el conocimiento y manejo de las computadoras se percibe como una necesidad básica indispensable para el trabajo y el estudio. En solo cuatro años, la fuente principal para adquirir los conocimientos de computación pasó de ser el trabajo o la formación autodidacta, a centrarse en los institutos y academias (42,7%), la universidad (15.0%) y el colegio (20.4%), todos centros educativos que en conjunto suman el 78.2%. Esto demuestra, que la formación está empezando cada vez más temprano y que los colegios (hasta ahora, más los privados) están haciendo esfuerzos para cubrir en parte, las necesidades de capacitación en computación en Lima Metropolitana.

Como consecuencia del incremento de la demanda de formación en el manejo de computadoras e Internet, también aumenta la presión por más y mejores centros de formación bien equipados para satisfacer esa demanda, e impacta también, en el perfil y número de profesores preparados para impartir esa capacitación. Significa también, que las personas están entrando al mercado laboral, con una preparación en estas nuevas tecnologías, al recibirlas cada vez más temprano, desde el colegio, o buscarlas, porque el mercado laboral así lo demanda, en los institutos, academias y la universidad.

El trabajo, es el principal lugar donde aplican sus conocimientos de computación (37.5% en el 2000), mostrando la importancia que el dominio y manejo, por lo menos operativo, de las TIC, tiene actualmente en cualquier actividad laboral. Esta tendencia, permite afirmar que, la llegada de Internet en los últimos años, ha sido el factor desencadenante para que se haya incrementado y modificado significativamente el tipo de capacitación que se demanda desde el colegio y los otros niveles educativos. Facilitado la aplicación de lo aprendido, rápidamente, en el propio acto educativo

La información que existe sobre la cantidad de colegios, por nivel, que tienen computadoras y conexión a Internet en todo el país, es escasa y fragmentada. Los centro educativos privados, principalmente los ubicados en Lima Metropolitana son los mejor equipados, incluso, algunos tienen línea dedicada. La tenencia de laboratorios de informática y acceso a Internet, tiene un peso importante en la valoración del centro, por parte de las familias, aunque no necesariamente, sea utilizado intensamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La formación de una red de centros de recursos pedagógicos, como soporte a la acción educativa es un elemento importante para que las TIC puedan incorporarse en todas las áreas de la educación. Esta red aseguraría la producción de materiales educativos, capacitación, educación virtual, redes y foros de discusión, y en la integración del centro a la comunidad.

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